7/6/16

PUIYÉQUEDA


                        Cerro donde estaba situado Puiyéqueda

Llegada al despoblado con Gratal al fondo

Piedras con señales

Enterramientos

Tumbas "tipo bañera"

Tumba de lajas

Este pasado mes de mayo visité el despoblado de Puiyéqueda, uno de los muchos despoblados medievales que encontramos en las inmediaciones de la ciudad de Huesca.

Se localiza a unos 2.5 kilómetros de Yequeda, al otro lado de la autovía. Es accesible por una aceptable pista de tierra que nace en dirección noreste desde el cementerio de esta localidad; de todas formas, a pie, no nos llevará más de 20 minutos de agradable paseo por una zona de campos de cereal.

Del despoblado de Puiyéqueda apenas quedan señales; se situaba en todo lo alto de un destacado montículo visible desde bastante distancia. Además de alguna piedra marcada y algunos mechinales, a día de hoy, lo más destacado son media docena de tumbas antropomorfas “tipo bañera” excavadas en la roca.

Además de los escasos vestigios del despoblado de Puiyéqueda, en un tozal situado a poniente de éste, hay restos de lo que debió ser una cantera de sillares de piedra, y en todo lo alto del tozal, una tumba de lajas bien conservada.

Vicente Baldellou, en el libro “Huesca, historia de una ciudad” (1990), incluye Puiyéqueda entre los emplazamientos existentes en los alrededores de la ciudad de Huesca en las edades de Bronce y Hierro. Otro autor, en este caso el poeta (y amigo) José Mariano Seral Escario, también le dedicó un magnífico artículo en el Diario del AltoAragón.