31/7/14

ESPOLLÁ (RUINAS DE SAN MIGUEL)

                   
                           Ruinas de la iglesia de San Miguel

Muro sur, detalle de la aspillera

Sillares del ábside

Localización de la iglesia


Esta semana nos trasladaremos hasta el diminuto núcleo deshabitado de Espollá, lugar perteneciente al municipio de Bonansa que visité en el año 2012 en dos ocasiones. Llegaremos mediante una pista de tierra que tomaremos en el último tramo de una carretera asfaltada que nace en las inmediaciones de Pont de Suert y finaliza en el pequeño núcleo de Cirés.

No muy lejos de la pista de acceso encontramos casi oculta por la maleza la iglesia románica de San Miguel, o mejor dicho, lo que queda de ella. Era un templo grande, de una sola nave de planta rectangular rematada en ábside semicircular orientado al este. Únicamente queda en pie una buena parte del muro sur y un pequeño tramo del ábside semicircular del mismo lado. En el muro sur encontramos una ventana aspillera colmatada por la tierra y los escombros del interior. A pesar de su deplorable estado, es fechable en el último tercio del siglo XI.

Hay un documento del monasterio de Santa María de Lavaix del año 956 en donde se cita una población llamada Expellare, parece que el actual Espollá podría guardar relación con esta desaparecida población medieval.