Subida al castillo
Vestigios del castillo
Ábside de la iglesia
Tumbas "tipo bañera"
Restos de la muralla que protegia la iglesia
Arén desde el castillo
Dicho castillo tuvo gran importancia durante los aproximadamente 1000 años que permaneció activo hasta que definitivamente fue abandonado.
Sobre este castillo aparecen los primeros documentos con fecha del año 823; es el castillo de toda La Ribagorza que antes está documentado. Al igual que en otros lugares de la provincia podemos pensar en una primera ocupación islámica, que posteriormente fue reconquistado y ocupado por el avance Cristiano.
El castillo se situó en el extremo oeste del recinto, y la iglesia en el este. La iglesia tenía planta de cruz latina, con dos capillas laterales y ábside semicircular orientado. En el recinto hay también dos necrópolis medievales de dos épocas diferentes. La más antigua es de tumbas antropomorfas "tipo bañera" que están repartidas tanto por el interior como por el exterior de la iglesia. La otra necrópolis, algo posterior, es de tumbas de lajas. Además de los restos del castillo y de la iglesia, junto a las necrópolis, podemos ver lo que fue el aljibe de la fortaleza, además de interesantes restos de lo que fue la muralla que protegía este lugar.
Es una visita muy recomendable e interesante, la verdad es que, merece la pena subir; desde la plaza de la iglesia de Arén apenas tenemos 15 minutos de caminata por hermoso y zigzageante sendero.