12/4/12

MIRALPEIX

                                          Llegada a Miralpeix

Puerta de acceso

Cabecera

El reportaje de hoy tiene como protagonista al caserío y ermita de Miralpeix, situada a unos ocho kilómetros al este de Graus. Se localiza poco después de rebasar Capella, en la margen izquierda del río Isábena.
La ermita se levanta sobre una pequeña plana muy cerca de la carretera, a unos 200 metros, aunque hay que tener en cuenta que desde el asfalto no se ve.
El caserío o aldea de Miralpeix aparece mencionado por primera vez como lugar independiente o autónomo en el año 1586. A escasos metros de ésta encontramos algunas viejas ruinas engullidas por la maleza que posiblemente pertenecieran a la pequeña aldea.
Carlos Bravo Suárez escribió hace algunos años un articulo en el Diario del Alto Aragón sobre este templo: "El edificio es de una sola nave, rectangular, casi trapezoidal, con un ábside románico preceptivamente orientado al este. La parte peor conservada de la ermita es la techumbre; a dos vertientes y de losas, aunque muchas de ellas se desprendieron hace tiempo. Su ausencia da a la construcción un aspecto algo incompleto en la actualidad. Una frondosa hiedra, a la manera de un verde penacho sobre la mitad del edificio, parece querer sustituir hoy al viejo tejado caído. La nave es de bóveda de cañón y el ábside de cuarto de esfera. Las paredes son de sillares pequeños e irregulares. La parte mejor construida es el ábside y los arcos de la bóveda, algunos de los cuales están hechos con piedra tosca para aligerar el peso de la cubierta."
La ermita es fechable en la primera mitad del siglo XII, fue construida siguiendo los cánones del estilo románico. Es un edificio sencillo y modesto, pero muy bello.

2 comentarios:

  1. Una ermita si es romanica es de por si ya una maravilla para mi Cristian,Que suerte tenemos en esta zona de tener tantos edificios de este estilo aunque muchos han caido o estan a punto.!cuanto se echan de menos cuando se sale de aqui!

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que tenemos muchas cosas en comun Blas, para mi cualquier construcción Romanica también es especial, aunque este en ruinas...
    Gracias por escribir en este Blog también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar