25/11/11

BANDRÉS

                                   
Bandrés, grandes amontonamientos de piedra

Vestigios del despoblado

Bandrés es otro de los muchos despoblados medievales que encontramos en las inmediaciones de Jaca. Aunque tenía previsto visitarlo hace bastante tiempo, aprovecho las imágenes de mi amigo Miguel Barrutia para realizar el reportaje que vais a ver a continuación.

De Bandrés apenas queda nada; tan sólo varios amontonamientos de piedra que confirman la existencia de la desaparecida población.

Buscando vieja documentación sobre este lugar vemos que en un documento del siglo XV aparece citado con dos fuegos. También aparece citada la parroquial, que pertenecía a la iglesia de Baraguás. Parece ser que fue abandonado a comienzos del siglo XVII; principalmente debido a la escasez de agua.

Bandrés esta situado al este de Jaca, en el antiguo camino que unía Baraguás a Guasa. El lugar concreto en el que localizamos las ruinas es conocido entre la gente del lugar como "Os Villares". Los vestigios de Bandrés no son fáciles de localizar, a no ser que se conozca bien la zona. Se localiza al este de Jaca, en el camino rural que llevaba de Baraguás a Guasa.