23/6/11

VELILLAS (TORRE ÓPTICA Y ERMITA)

                                   Cerro de Santa Bárbara

Vestigios de la torre 

Ermita de Santa Bárbara

Silo excavado

Velillas está situado a unos 18 kilómetros de Huesca en dirección hacia Barbastro; es un pueblo de gran interés medieval, como veremos a continuación. En el cerro de Santa Bárbara, junto a la iglesia, son perfectamente visibles los vestigios de un interesante castro (poblado fortificado) medieval, todavía pendiente de una necesaria campaña arqueológica.

En el sur de la montaña rocosa hay varias marcas excavadas en la roca, entre ellas fácilmente reconocible un silo, posiblemente su función seria la de guardar grano. Muy cerquita del silo tenemos las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, del siglo XVIII. Es un templo de una nave y planta cuadrangular, construido en sillarejo con gigantescos sillares en alguna de sus esquinas. En el extremo opuesto del cerro (a unos 10 metros) tenemos una ruinosa torre óptica cuadrangular, actualmente sólo conserva el arranque de la misma. Tenía comunicación visual con la torre de Santa Eulalia la Mayor.

Además del yacimiento del cerro de Santa Bárbara, en un monte cercano llamado "La Fuasa" hay vestigios de otro despoblado de origen Ibérico y una necrópolis medieval. También se encontraron monedas de origen romano y medieval.