27/10/14

SIERLAS

                 Ermita de Santa Isabel y despoblado de Sierlas

Ermita de Santa Isabel

Espedregales

Sierlas es uno de los muchos despoblados medievales situados dentro de los límites de La Jacetania. Lo encontramos a escasos metros de la carretera que desde Embún conduce hasta Echo, a la altura del desvío de Jasa, a mano derecha. A pie tenemos unos cinco minutillos desde la carretera, es muy sencillo, no hay pérdida posible pues la ermita es una referencia visual constante.
Sierlas fue uno de los 238 pueblos que hicieron voto a San Indalecio, peregrinando anualmente hasta el monasterio de San Juan de la Peña.
Del viejo despoblado varios montones de espedragales esparcidos en un amplio radio confirman su existencia, unos pocos metros al sur de la ermita de Santa Isabel.
Todo apunta a que esta ermita pudo ser la antigua parroquial de Sierlas, aunque evidentemente habría sufrído multiples reformas y restauraciones con el paso de los siglos. El aspecto que presenta actualmente nada tendría que ver con el de origen. 
La ermita presenta un aspecto magnífico, consta de una nave y cabecera recta orientada litúrgicamente. Tiene ocho enormes contrafuertes situados en sus muros norte y sur (4 y 4). La puerta de acceso se sitúa en el muro oeste, bajo la espadaña campanario. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario