24/6/14

ORNAT

                                                                            
Puente de Ornat y despoblado (en lo más alto)

Ruinas de Ornat

Amontonamiento de piedras


Ornat fue una población medieval situada a unos tres kilómetros (en línea recta) al sur de Ansó, en la llamada loma de San Cristóbal. El topónimo a quedado inmortalizado en el puente de Ornat, justo debajo de la loma de San Cristóbal.

Por viejos documentos sabemos que antes del siglo XIII existían al menos cinco núcleos habitados en el valle: Ansó, Fago, Arahuas, Ornat y Cenar (los tres últimos desaparecidos hace muchos siglos). 
 
Buscando en cartularios y antiguos documentos encontramos diferentes citas medievales en las que cita Ornat. La más antigua data del año 864. Es una donación efectuada al monasterio de San Pedro de Siresa: “dono idem villam que dicitur Ensau quantum de Ornati insuper pertinet”. Posteriormente, en una carta de donación al monasterio de San Martín de Ciella del año 1025 (situado a la entrada del valle de Ansó) se dice: “Et sunt testes Garcia Enneconis de Ornate....... et Mancio Enneconis de Ornati”. Por último, el 30 de diciembre del año 1199,  Pedro II de Aragón dio el castillo de “Bal d´Arux” con todos sus términos (actual lugar de Aruej), a Pedro Pomar, a cambio precisamente del pueblo de Ornat. 
Su iglesia parroquial también aparece citada en algunos documentos. 

La pista de Ornat se pierde en el año 1295. Las causas de su abandono de son toda una incógnita, aunque es posible que desapareciera como consecuencia de la peste negra que asoló Europa a mediados del siglo XIV.
 
Hora y media de dura subida nos costó coronar el monte de San Cristóbal. Varios amontonamientos de piedras y algunas construcciones de uso animal, alzadas con las piedras del despoblado. El emplazamiento, eso sí, increíble, con unas vistas envidiables por los cuatro puntos cardinales.