25/3/14

TORRE DE FARNAGÜELO

Torre de Farnagüelo

Vista sur

Escaleras talladas en la roca

                                          Pequeño aljibe

La Torre (antiguamente castillo) de Farnagüelo es otra de las decenas de torres de vigilancia de época medieval que tenemos repartidas por toda nuestra provincia.
Encontramos estas torres principalmente en las entradas a los valles de los ríos y barrancos que articulaban las comunicaciones.
La encontramos a unos 800 metros al noreste de Azlor, más allá del cementerio. A pie desde Azlor algo menos de 15 minutos.
Seguramente fue construida por los Azlor como refuerzo del castillo en algún momento del siglo XI.
El lugar de Azlor ocupó una posición estratégica durante mucho tiempo, ya que tenía por misión vigilar y defender el valle de Alfege.
Nos encontramos ante una pequeña edificación defensiva situada sobre un afloramiento de arenisca que según Antonio García Omedes, debió de poseer un mínimo recinto alrededor suyo.
Estos castillos eran muy pequeños y básicos, aunque contaban con todo lo suficiente para resistir pequeños asedios. Su lienzo sur se halla desplomado, al igual que el remate.
Precisamente es su lado sur encontramos unas escaleras talladas en la roca que pudieron ser parte del antiguo acceso a la torre, cuya puerta debió de situarse precisamente en su lienzo sur.
Junto a la torre también encontramos varios pequeños aljibes que debieron de ser utilizados por el mismo personal encargado del castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario