10/7/13

NECRÓPOLIS EL COSCOJAR (ESCÓ)

Ermita Virgen de las Viñas

Impresionante imagen de la necrópolis

                           Detalle de una de las tumbas

Encontramos la ermita Virgen de las Viñas situada sobre un altozano a unos 800 metros del pueblo de Escó, en La Jacetania.
La ermita es una sencilla construcción de planta rectangular y cabecera recta, cubre con tejado de teja árabe a dos aguas.
Muy probablemente la ermita que vemos actualmente fue levantada sobre los restos de alguna edificación anterior, de hecho los vestigios aparecidos en los alrededores de la ermita confirman su poblamiento al menos desde la Edad de Bronce.
A escasos 300 metros de la ermita, en unos terrenos conocidos como “El cerrao de Navarro” se encuentra la interesantísima necrópolis de “El Coscojar”.
Un total de 555 tumbas forman la necrópolis, posiblemente estuvo activa durante los Siglos X, XI y comienzos del XII.
También se encontraron 7 silos excavados de cronología muy anterior a la necrópolis, en el informe de Blanca del Real (directora de la excavación) explicaba: “Nos encontramos ante un conjunto de silos de cronología prehistórica reutilizados como basureros hasta su amortización, y que cabría asociar a un yacimiento tipo poblado, del cual, o bien no se han conservado restos o bien se localiza en el entorno. Así pues, habría que fechar esta ocupación en un momento indeterminado de la Edad del Bronce”. 

2 comentarios:

  1. Es de unas dimensiones enormes;mala suerte para los de Esco,siempre de abandonos..

    ResponderEliminar
  2. Una pequeña aclaración, aunque estamos en la Jacetania, adminsitrativamente es provincia de Zaragoza, la Alta Zaragoza que bautizó Sebastián Contín. Podéis visitar nuestro sitio Web www.deesco.org. Allí tendréis oportunidad de ver la toponimia de nuestro pueblo. La necrópolis debiera haberse llamado del Coscollar, o de los Cerraos, así se conoce la zona. Los mayores, salvo maestros, secretarios, etc. decían Esco, no Escó.

    ResponderEliminar