21/9/11

CONILLERA

                                     Ubicación de Conillera

Campos de cultivo


                               Tumba excavada en la roca


Llevo varias semanas intentando recopilar algo de información de una antigua población medieval llamada Conillera que estaba situada aproximadamente a medio camino de las localidades de Lascasas y Tabernas de Isuela, difícil tarea.
Estaba situado sobre un pequeño cerro dentro de la llamada: "La pardina Millera". Hoy, toda su extensión está ocupada por campos de cultivo.
Conillera esta documentado desde el año 1095, cuando la condesa Sancha dio al monasterio de Santa Cruz de la Seros la villa "Conilgera", según el Cartulario de Santa cruz de la Serós, Nº15.
En una charla que mantuve con Jesús Ciprés, buen conocedor de la historia de Lascasas me comentaba: "Conillera es el primer nombre que conocemos, después paso a denominarse Millera, y posteriormente Las Casas de Millera", también me comentó que la desaparecida población contaba con 3 fuegos.
Estos datos me fueron confirmados por uno de los habitantes de mayor edad de Lascasas. La información llegó a ellos gracias a la tradición oral que ha ido pasando de generación en generación.
Hace unos días me desplacé hasta Lascasas, una vez allí un amable vecino me señaló la ubicación exacta del despoblado.
En una rápida inspección, pude dar con una tumba excavada en la roca casi colmatada por la tierra y la vegetación.

2 comentarios:

  1. Me encanta seguirte de cerca, estos despoblados avivan la imaginación y los deseos de saber más.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amiga; Es muy complicado apreciar este otro tipo de despoblados pues como tu dices hay que " dejar volar la imaginación". Los del otro Blog entran mas facilmente a la vista, como es logico.

    Gracias por seguir ahí.

    ResponderEliminar