29/4/15

VILLACAMPA (TORRE DEFENSIVA)

                       
Torre del despoblado de Villacampa

Lienzo sur, lado del campanario

Costado norte, antiguo acceso

Interior de la torre, puerta de acceso

Vista arriba, ya sin remate

Villacampa es uno de los pueblos deshabitados más desconocidos de la zona de "La Guarguera". Entre tanta ruinas, destacan las de una vieja torre defensiva fechable (según el profesor Adolfo Castán) en la segunda mitad del siglo XI. 

Su localización no es sencilla, pues está totalmente rodeada de pinos de repoblación que unido a una asfixiante capa de maleza hace que la torre no sea visible hasta que estemos prácticamente encima. A pesar de su lamentable estado, merece la pena acercarse y conocerla, es uno de esos edificios especiales, de los que te hacen sentir afortunado por haber llegado a tiempo para contemplarlo en pie, a pesar de las dificultades que entraña su visita. 

Se trata de una torre de planta cuadrada de tres pisos de altura, construida en sillarejo. Se accede a la misma por una pequeña puerta situada en el muro meridional, abierta con posterioridad. En su cara norte se encontraba el acceso original, situado a 1'65 metros del suelo, acceso a día de hoy cegado. La torre se remataba con un tejado a doble vertiente, tejado que yace derruido en el suelo. 

Con posterioridad (siglo XVII), se construyó la iglesia unos metros al sur, aprovechando la torre para cumplir las funciones de campanario. En su cara sur se habilitaron dos huecos donde se situaron las campanas, hoy desaparecidas. La iglesia se encuentra en peor estado que la torre, tiene la cubierta derruida y el interior es una verdadera selva de maleza y escombros.

La torre merecería un poco de atención, de hecho está declarada Bien de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés.