29/4/15

VILLACAMPA (TORRE DEFENSIVA)

                       
Torre del despoblado de Villacampa

Lienzo sur, lado del campanario

Costado norte, antiguo acceso

Interior de la torre, puerta de acceso

Vista arriba, ya sin remate

Villacampa es uno de los despoblados posiblemente más desconocidos de la zona de La Guarguera. Entre sus ruinas, destacan las de una vieja torre levantada para defender el lugar, según el profesor Adolfo Castán es fechable en la segunda mitad del siglo XI. 
Su localización no es sencilla, pues está totalmente rodeada de pinos de repoblación que unido a una asfixiante capa de maleza hace que la torre no sea visible hasta que estemos prácticamente encima. A pesar de su lamentable estado, merece la pena acercarse y conocerla, es uno de esos edificios especiales, de los que te hacen sentir afortunado por haber llegado a tiempo para contemplarlo en pie, a pesar de las dificultades que entraña su visita. 
Se trata de una torre de planta cuadrada de tres pisos de altura, construida en sillarejo. Se accede a la misma por una pequeña puerta situada en el muro meridional, abierta con posterioridad. En su cara norte se encontraba el acceso original, situado a 1'65 metros del suelo, acceso a día de hoy cegado. La torre se remataba con un tejado a doble vertiente, tejado que yace derruido en el suelo. 
Con mucha posterioridad (siglo XVII), se construyó la iglesia unos metros al sur, aprovechando la torre para cumplir las funciones de campanario. En su cara sur se habilitaron dos huecos donde se situaron las campanas, hoy desaparecidas. La iglesia se encuentra en peor estado que la torre, tiene la cubierta derruida y el interior es una verdadera selva de maleza y escombros.
La torre merecería un poco de atención, de hecho está declarada Bien de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés.

3 comentarios:

  1. Bueno, pues aun sigue en pie, lo que no recuerdo es si esa grieta vertical estaba cuando fuimos por primera vez. Lo que si creo recordar es que la iglesia mantenía un arco de una sola hilada de piedra que ha debido caerse.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la grieta no recuerdo si estaba, la verdad, pero el arco que comentas si que estaba en mi última visita. Lo tenía justo encima de la cabeza cuando hice la fotografía.
      Un saludo Miguel.

      Eliminar
  2. En mi ultima visita entre a la iglesia, vi su reloj de sol, sus frescos en la pared, un cuarto sellado con rocas su entrada. A machete me abri paso. La torre la encontre en buen estado considerando que tiene mas de mil anos y su primer Senor fue un nieto de Sancho el mayor, Don Sancho Garces DeVillacampa, Conde de palacio, mayordomo del reino

    ResponderEliminar