20/10/13

CASTILLO DE PAÚL (RUINAS)

Castillo de Paúl

Vestigios del muro norte

Esta vez vamos a desplazarnos a la zona septentrional de la comarca del Somontano de Barbastro, el objetivo es documentar los restos de uno de sus castillos más desconocidos. Se localizan sobre una cresta rocosa a unos 300 metros al sureste del pueblo, unos metros por encima del cementerio.

Buscando antigua documentación sobre este castillo, encontré una cita del año 1085; en ella se afirma que fue conquistado y confiado a Don Calvet. 

Muy poco del antiguo castillo es lo que ha llegado hasta nuestros días, poco pero lo suficiente para documentar este trocito de historia que como tantos otros castillos de esta bendita tierra, merece no caer en el olvido definitivamente.

Sobre el castillo en sí, comentar que en la parte inferior de la cresta rocosa sobre la que se levanta, queda en pie parte de su muro norte; de muy complicado acceso si se pretende fotografiarlo al mismo nivel. Unos metros por encima había una torre de planta trapezoidal de dos pisos, según explica el incansable profesor Adolfo Castán. La planta inferior estaba abovedada, a día de hoy solo queda algún tímido fragmento.