21/9/13

CASTILLO DE VIACAMP

                       
   Castillo de Viacamp 

Iglesia de San Esteban y torre defensiva

Interior de la iglesia, cabecera

Torre defensiva circular

Retrete de la torre con salida al exterior

El castillo de Viacamp se acomodó sobre una alargada montaña rocosa muy cerca de la localidad del mismo nombre, en la zona más oriental de la siempre fascinante comarca de Ribagorza. 

Es un conjunto de recinto amurallado (escasos vestigios), iglesia y torre defensiva circular. La torre puede fecharse en torno al año 1060, durante el reinado de Ramiro I. La principal misión de este tipo de torres era la vigilancia de los caminos medievales, de allí su construcción aprovechando las cotas más altas que ofrecía el terreno. La torre mide 4.60 metros de diámetro interior y casi 18 metros cuadrados de superficie útil, su distribución es la siguiente:

Planta Baja: Era la utilizada como almacén, muy importante para los largos asedios.
Planta 1ª:  Es la planta de acceso a la torre, allí también se encuentra el retrete, no tiene vanos.
Planta 2ª: Vivienda, aquí encontramos los primeros vanos saeteras, un total de tres.
Planta 3ª: Es la planta defensiva, allí encontramos un total de 7 vanos de medio punto. También había una pequeña capilla orientada entre dos de los vanos.

La torre sufrió una acertada restauración hace unos años, han colocado una escalera metálica en el interior que permite recorrer todas sus plantas sin ningún tipo de dificultad. 

A unos 150 metros se encuentran las ruinas de la iglesia de San Esteban, con su gran camposanto adosado. Se  trata de un edificio de origen románico muy transformado en siglos posteriores. Presenta una gran nave, cuatro capillas laterales y cabecera recta.