10/7/13

NECRÓPOLIS EL COSCOJAR (ESCÓ)


Ermita Virgen de las Viñas

Necrópolis

Detalle de una de las tumbas

La ermita de la Virgen de las Viñas se erigió sobre un altozano a unos 800 metros al este del pueblo de Escó. Estamos por lo tanto dentro de la porción de terreno de la comarca de La Jacetania situada en la provincia de Zaragoza.

Se trata de una sencilla construcción de planta rectangular rematada en testero plano con cubierta de teja árabe a dos vertientes. Muy probablemente la ermita que vemos actualmente fue levantada sobre los restos de alguna edificación anterior, de hecho los vestigios aparecidos en los alrededores de la ermita confirman su poblamiento al menos desde la Edad de Bronce. 

A escasos 300 metros de la ermita, en unos terrenos conocidos como “El cerrao de Navarro”, se encuentra la interesantísima necrópolis de “El Coscojar”. Impresionan sus dimensiones. Un total de 555 tumbas forman la necrópolis, posiblemente estuvo activa durante los Siglos X, XI y comienzos del XII.
También se encontraron 7 silos excavados de cronología muy anterior a la necrópolis, en el informe de Blanca del Real (directora de la excavación) explicaba: “Nos encontramos ante un conjunto de silos de cronología prehistórica reutilizados como basureros hasta su amortización, y que cabría asociar a un yacimiento tipo poblado, del cual, o bien no se han conservado restos o bien se localiza en el entorno. Así pues, habría que fechar esta ocupación en un momento indeterminado de la Edad del Bronce”.