25/10/12

VERALAVILLA / BERALAVILLA


Ermita de Santa Lucía, antigua parroquial de Veralavilla

Puerta de acceso

Todo indica que la vieja ermita románica del caserío de Santa Lucía, situado entre las poblaciones de Ansó y la Foz de Biniés, fue la antigua parroquial de un pequeño núcleo medieval llamado Veralavilla.
Historiadores como Antonio Ubieto, Julio Brioso o Ricardo Mur, sitúan Veralavilla en el mismo punto en que hoy se localiza el semideshabitado lugar de Santa Lucía, muy cerca del río Veral.

Existe varios documentos de los siglos IX y X en los que se cita a la pardina de Beralavilla como parte de sus propiedades. También sabemos  en el año 1098 doña Sacha de Biniés dio a San Pedro de Siresa sus mezquinos de Beralavilla, y también que el 25 de Agosto de 1269 los vecinos de Bralavilla y Cillas establecieron una concordia. Pero todavía hay más documentos; concretamente hay dos que se refieren a una heredad de la Pardina de Beralavilla, están fechados en los años 1325 y 1321 respectivamente.
Ricardo Mur, en su magnífico libro Geografía Medieval del voto a San Indalecio nos explica: “Seguramente hay que identificar Veralavilla con la actual aldea deshabitada de Santa Lucía, en el término de Echo, a orillas del río Veral. No encontramos el topónimo Santa Lucía en ninguna fuente medieval, lo cual nos permite deducir que se produciría un cambio de nombre en época indeterminada. Todavía subsiste, aunque en precario estado, su iglesia románica”. 

El estado de la vieja parroquial es más que preocupante. Las bóvedas del ábside y de la nave se han derrumbado y la vegetación engulle casi por completo el interior y exterior del templo. Es un edificio de una sola nave rematado en ábside de tambor, con una gruesa espadaña de dos ojos en todo lo alto. Según los expertos, es fechable en primeras décadas del siglo XIII.