19/8/12

JAVIERREMARTES (EXAVIERREMARTES)

                               
                      Ermita de Santa María de Javierremartes

Vista sur

Ábside románico

Javierremartes, plumilla de Fernando Alvira

La ermita de Santa María perteneciente a la localidad de Martes, es el único vestigio que queda en pie de un antiguo poblamiento que allí hubo llamado Javierremartes.

No hay muchos datos sobre este lugar, pero sí sabemos que fue deshabitado allá por el año 1785. También sabemos que en el año 971 la condesa de Aragón, Endregoto Galíndez hizo la donación de la villa de "Szaberri" al Monasterio de San Pedro de Siresa.

La ermita (antigua parroquial de Javierremartes) es una construcción de origen románico, de finales del siglo XII. Tiene una larga nave de planta rectangular dividida en tres tramos rematada en ábside semicircular orientado. 

No muy lejos de la ermita encontramos gran cantidad de amontonamientos de piedras que nos confirman la existencia del antiguo poblamiento. 

El topónimo Javierremartes se encuentra en la documentación medieval con algunas variantes: Xaueramartes, Xauieramartes, Exavierremartes o Szaberri. Ricardo Mur que ha estudiado los orígenes de esta iglesia, explica que el nombre Xabierre viene a significar: Casa nueva junto a Martes.

Se accede por una pista de 5 kilómetros que sale muy cerquita de Martes en dirección a "La pardina Solano".  La pista está en buen estado exceptuando los últimos 700 metros (la subida), desde ese punto es necesario un vehículo todoterreno.

Quiero agradecer a Fernando Alvira Banzo su amabilidad por permitirme utilizar su plumilla de Javierremartes, perteneciente a su colección Rincones.
www.paisajesviajados.com