3/4/12

SAN JAIME DE MIRAVET (CAMPORRELLS)

      San Jaime de Miravet


                                                           Interior de la iglesia


                                      Ábside ceñido con sirgas de acero

  Ruinas del antiguo castillo
 

Encontramos las ruinas de la iglesia y castillo de San Jaime de Miravet muy cerca del literano pueblo de Camporrells. Si hay alguien interesado en conocer este conjunto deberá dirigirse a Camporrells y tomar dirección hacia Estopiñán del Castillo; aproximadamente a mitad del recorrido veremos las ruinas en lo alto de un cerro a nuestra derecha. La pista de acceso (que conduce hasta unas granjas) pasa justo bajo la montaña en la que se sitúa el castillo; aunque la ascensión deberemos realizarla como buenamente podamos, pues no hay ningún sendero que nos conduzca hasta nuestro destino.

Parece ser que en Miravet también existió un antiguo monasterio visigótico que dio origen al pueblo, el cual fue deshabitado tras una terrible epidemia de peste, bajando sus vecinos a vivir a Camporrells. Repasando viejos documentos sobre este lugar, vemos que en el fogaje del año 1495 ya aparece como lugar despoblado.

Los restos del castillo se encuentran a escasos 100 metros de la ermita, en la cota más alta del espolón rocoso. Los vestigios que encontramos son bastante evidentes; quedan restos de una torre asentada sobre una gran roca. Era de planta rectangular y sus medidas aproximadas eran 8 x 5 metros.

Lo más destacado del conjunto (en nuestra opinión) son las ruinas románicas de su iglesia parroquial (s. XI). A lo largo de los siglos sufrió algunas reformas; especialmente importantes fueron las del siglo XIV. En ese momento se le añadieron dos capillas laterales, se colocaron arcos torales en la bóveda y se habilitó el ábside como sacristía. Como podemos ver en las fotografías la iglesia esta totalmente arruinada; el ábside permanece amarrado por dos grandes sirgas de acero que impiden que se venga abajo y los arcos del interior también han sido reforzados.