12/4/12

MIRALPEIX

                                          Llegada a Miralpeix

Puerta de acceso

Cabecera

El reportaje de hoy tiene como protagonista al caserío y ermita de Miralpeix, situada a unos ocho kilómetros al este de Graus. Se localiza poco después de rebasar Capella, en la margen izquierda del río Isábena.

La ermita se levanta sobre una pequeña plana muy cerca de la carretera, a unos 200 metros, aunque hay que tener en cuenta que desde el asfalto no se ve.

El caserío o aldea de Miralpeix aparece mencionado por primera vez como lugar independiente o autónomo en el año 1586. A escasos metros de ésta encontramos algunas viejas ruinas engullidas por la maleza que posiblemente pertenecieran a la pequeña aldea.

Carlos Bravo Suárez escribió hace algunos años un articulo en el Diario del Alto Aragón sobre este templo: "El edificio es de una sola nave, rectangular, casi trapezoidal, con un ábside románico preceptivamente orientado al este. La parte peor conservada de la ermita es la techumbre; a dos vertientes y de losas, aunque muchas de ellas se desprendieron hace tiempo. Su ausencia da a la construcción un aspecto algo incompleto en la actualidad. Una frondosa hiedra, a la manera de un verde penacho sobre la mitad del edificio, parece querer sustituir hoy al viejo tejado caído. La nave es de bóveda de cañón y el ábside de cuarto de esfera. Las paredes son de sillares pequeños e irregulares. La parte mejor construida es el ábside y los arcos de la bóveda, algunos de los cuales están hechos con piedra tosca para aligerar el peso de la cubierta." Podemos llevar la cronología de esta ermita hasta la primera mitad del siglo XII. Es un edificio sencillo y modesto, pero sin duda, muy bello.